Skip links

Buceando para un océano limpio

A todos nos gustaría vivir en un planeta lleno de vida, lugares increíbles y naturaleza rodeándonos. Pero para que eso pase tenemos que cuidar de nosotros y nuestro planeta. Lamentablemente, los seres humanos hemos contaminado este planeta por años, creando daños irreparables y otros que podemos remediar si nos proponemos mejorar nuestros hábitos. Como buzos, pasamos mucho tiempo en el agua y nos damos cuenta de como nuestros deshechos afectan los océanos. Las dos causas principales siendo los desechos humanos y la industria pesquera. Como parte de nuestro entrenamiento como Dive Masters en el centro de buceo XTC en Xcalak, nos certificamos con la especialidad de DAD (Dive Against Debris). Durante esta especialidad, aprendemos sobre como recolectar deshechos en el agua, hacer un reporte en la base de datos de Project AWARE, crear un historial de nuestra área y formar parte de un Project que monitorea los niveles de deshechos por todo el mundo.

Remover deshechos humanos del océano es una parte importante en la lucha para mejorar la calidad de los ecosistemas marinos y sus habitantes, para así poder disfrutar por más tiempo de su belleza como buzos. Con tan solo salir a bucear con la meta de recolectar basura estamos ayudando a organizaciones y otros centros de buce PADI que pueden usar nuestra información como referencia y viceversa. En el reporte se proporciona información sobre las coordenadas del lugar, el tamaño del área registrada, que deshechos se encontraron (tipo, tamaño y estado), y mucho más. Todo esto se usa para buscar tendencias: de donde viene la basura, flujo de basura durante un tiempo determinado, que tipo de basura se encuentra con mayor frecuencia, etc. De esta forma se podría crear un plan para mejorar el manejo de deshechos humanos en tierra para detener su camino hacia el agua.

El sistema que usa DAD colecta y cataloga información sobre la basura en varios cuerpos tanto de agua dulce como de agua salada. Se espera que toda la información recolectada por buzos DAD ayude a reducir el problema de deshechos humanos que terminan en el agua en un futuro cercano.

Aquí están 6 buenas razones para unirse al equipo DAD

  1. Una alternativa estructurada y confiable parra poder mejorar nuestro medio ambiente marino
  2. Formarás parte de una comunidad global que busca reducir el impacto humano en los océanos.
  3. Adquirirás conocimientos de como los desechos humanos se mueven a través de los ecosistemas acuáticos basados en tiempo y condiciones climáticas.
  4. Aprenderás métodos para remover objetos peligrosos, grandes y pesados del fondo marino.
  5. Serás miembro de Project AWARE, una gran comunidad de personas involucradas en mejorar las condiciones de nuestro planeta y sus océanos a través de diversos proyectos.
  6. Obtendrás las bases necesarias para ser un agente de cambio en tu comunidad y líder en implementar estrategias para recoger deshechos humanos en hábitats marinos alrededor del mundo.

¡Visita https://www.projectaware.org/ para encontrar más información sobre la especialidad de Dive Against Debris y todo lo que la comunidad de Project AWARE tiene para ti!

Leave a comment

×

Hello!

Click below to chat on WhatsApp or send us an email to reserve@xtcdivecenter.com

× How can I help you?