Skip links

Cómo es el buceo en Xcalak?

Imagina que estás caminando en medio de un bosque en un hermoso día de primavera. Al principio, todavía puedes ver la ciudad que dejaste atras y sigues escuchando algo de tráfico en las carreteras, pero a medida que caminas más y más en el sendero, comienzas a profundizar en el bosque. La vista y los sonidos de la vida diaria comienzan a desaparecer. Entonces llegas a ese punto, el punto en el que no hay más sonidos de automóviles, no hay edificios en el horizonte o absolutamente ninguna evidencia de civilización humana. Solo eres tú y la naturaleza en millas y millas a la redonda. Si puedes imaginar este escenario, entonces puedes empezar a tener una idea de cómo es sumergirte en Xcalak.

Simplemente podría enumerar acerca de la vida marina y los corales se pueden ver en los arrecifes. Eso sería informativo, seguro, pero en realidad no capta la esencia de cómo es el buceo aquí. Además, eso deja espacio para otros blogs donde podremos hablar de ellos con más detalle.

A menudo me refiero en broma a Xcalak como “el fin del mundo”. Si bien eso no es técnicamente correcto desde el punto de vista geográfico, no importa, porque ciertamente se siente así cuando pasas un poco de tiempo aquí. Como pueblo, es uno de los lugares más aislados y remotos de todo el litoral de Quintana Roo. El pueblo más cercano está a más de una hora en automóvil, y la ciudad más cercana está a casi tres horas. Lo remoto de este lugar se combina con el hecho de que somos el único centro de buceo que opera en Xcalak y tenemos una experiencia verdaderamente única.

El 99% de las veces que salimos, somos los únicos buceadores en el parque marino. En aproximadamente 8 meses y varios cientos de inmersiones, solo he visto 1 vez a otro grupo de buceadores. Esta es una de las cosas que hace que Xcalak sea tan especial. Si vas a bucear en Cozumel, por ejemplo, seguro que el buceo será genial, pero estarás en uno de los cien o más botes que están en el agua un día cualquiera. Pasarás por otros grupos de buceadores, potencialmente incluso confundiéndote y terminando con un grupo diferente al que comenzaste, ¡pero no en Xcalak!

El verdadero encanto es que debido a que hay tan pocos buceadores en el agua aquí, vemos los arrecifes como son naturalmente. No quiere decir que otros lugares lo estén haciendo mal, pero cuando tienes un sitio de buceo que es visitado por cientos de personas al día, van a tener un impacto en ese sitio de buceo y en la vida marina local. Aquí en Xcalak, como el único centro con acceso a un gigantesco parque marino, el efecto en nuestros arrecifes es mínimo, si no inexistente.

Esta es exactamente la razón por la que después de mi primera inmersión aquí, comparé la sensación de bucear en Xcalak con caminar profundamente en el bosque. No hay nada como es sentimiento de ir volviéndose uno con la naturaleza y dejar de lado el ajetreo de nuestra vida diaria y sus rutinas. Es por eso que es el lugar perfecto para el buzo que quiere ver arrecifes naturales vírgenes y alejarse de los puntos turísticos muy concurridos.

Si lo que buscas es un lugar único y especial… ¡Xcalak es el lugar!

×

Hello!

Click below to chat on WhatsApp or send us an email to reserve@xtcdivecenter.com

× How can I help you?